domingo, 12 de marzo de 2017

Unidades estratégicas de negocios


Dentro de una empresa, una UEN es una cantidad empresarial diseñada para fabricar y comercializar uno o más productos relacionados, dirigidos a mercados muy específicos que requieren una oferta de productos muy delimitados, tal como si fuera un área específica para esos mercados y productos.
Al frente de una UEN hay una directiva que tiene la responsabilidad de integrar todas las funciones propias del mercado cual va dirigido y de los productos con los cuales va a ingresar, mediante una estrategia, para atraer a un público objetivo y para competir con uno o varios rivales identificables.
Características
v  Una misión única y diferenciada del resto de la organización o de las otras UEN.
v  Unos competidores perfectamente identificados.
v  Un mercado totalmente identificado.
v  Control de sus funciones de negocio

¿Por qué es útil y necesario definir unidades estratégicas de negocio?
Desde el punto de vista de la innovación, la creación de unidades estratégicas de negocio puede llegar a ser un mecanismo eficiente para el apalancamiento y el fortalecimiento de las capacidades competitivas de las empresas
Del mismo modo, una nueva UEN puede ser una herramienta que permite el crecimiento de la productividad y que implica el establecimiento de estrategias innovadoras.
La transformación de una estructura jerárquica convencional en una estructura organizada en unidades estratégicas de negocio puede contribuir a incrementar el desempeño innovador de la empresa en la medida en que se incorporan atributos propicios como una estructura más plana, descentralización y autonomía.
En la medida en que la empresa logre que las unidades estratégicas de negocio tengan un alto grado de autonomía y flexibilidad podrán responder rápidamente a los cambios en factores externos, como el mercado, la tecnología, o la demanda, y así incrementar el nivel de innovación, lo que mejorará sus posibilidades de aumentar la ventaja competitiva a largo plazo.
Específicamente, la correcta implementación de las UEN puede contribuir a incrementar su desempeño innovador que se pude concretar en acceso a nuevos mercados, el desarrollo de nuevos productos, o generación de activos de propiedad intelectual, entre otros.



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