Dentro de una empresa, una UEN
es una cantidad empresarial diseñada para fabricar y comercializar uno o más
productos relacionados, dirigidos a mercados muy específicos que requieren una
oferta de productos muy delimitados, tal como si fuera un área específica para
esos mercados y productos.
Al frente de una UEN hay una
directiva que tiene la responsabilidad de integrar todas las funciones propias
del mercado cual va dirigido y de los productos con los cuales va a ingresar,
mediante una estrategia, para atraer a un público objetivo y para competir con
uno o varios rivales identificables.
Características
v Una misión única y diferenciada del resto de la organización o de las
otras UEN.
v Unos competidores perfectamente identificados.
v Un mercado totalmente identificado.
v Control de sus funciones de negocio
¿Por qué es útil y necesario
definir unidades estratégicas de negocio?
Desde el punto de vista de la
innovación, la creación de unidades estratégicas de negocio puede llegar a ser
un mecanismo eficiente para el apalancamiento y el fortalecimiento de las
capacidades competitivas de las empresas
Del mismo modo, una nueva UEN
puede ser una herramienta que permite el crecimiento de la productividad y que
implica el establecimiento de estrategias innovadoras.
La transformación de una
estructura jerárquica convencional en una estructura organizada en unidades
estratégicas de negocio puede contribuir a incrementar el desempeño innovador
de la empresa en la medida en que se incorporan atributos propicios como una
estructura más plana, descentralización y autonomía.
En la medida en que la empresa
logre que las unidades estratégicas de negocio tengan un alto grado de
autonomía y flexibilidad podrán responder rápidamente a los cambios en factores
externos, como el mercado, la tecnología, o la demanda, y así incrementar el
nivel de innovación, lo que mejorará sus posibilidades de aumentar la ventaja
competitiva a largo plazo.
Específicamente, la correcta
implementación de las UEN puede contribuir a incrementar su desempeño innovador
que se pude concretar en acceso a nuevos mercados, el desarrollo de nuevos
productos, o generación de activos de propiedad intelectual, entre otros.
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