Para generar opciones estratégicas puede utilizarse como
herramienta la Matriz FODA o Matriz FORD.
En esta matriz transcriba las oportunidades, riesgos (o
amenazas), fortalezas y debilidades, que identificó al elaborar las matrices
EFE (Evaluación de Factores Externos) y EFI (Evaluación de Factores Internos)
respectivamente.
Identifique las opciones o alternativas estratégicas que la
empresa podría adoptar en cada una de las cuatro situaciones siguientes:
1. Fortalezas-Oportunidades: ¿qué opción u opciones
estratégicas podría adoptarse para aprovechar una o varias de las oportunidades
mencionadas, utilizando las fortalezas de las que dispone la empresa? 2.
Fortalezas-Riesgos: ¿qué opción u opciones estratégicas podría adoptarse para
minimizar los riesgos, utilizando las fortalezas?
3. Debilidades-Oportunidades: ¿qué opción u opciones
estratégicas podría adoptarse para aprovechar las una o varias oportunidades,
pero minimizando al tiempo las debilidades?
4. Debilidades-Riesgos: ¿qué opción u opciones estratégicas
podría adoptar la empresa para reducir el impacto de los riesgos, al mismo
tiempo que se minimizan las debilidades?
Una opción estratégica es un camino, una ruta. Debe recordar
que una opción estratégica es aquella cuya importancia es tal que comprometería
los recursos de la empresa de una manera fundamental.
También es necesario tener en cuenta el análisis del
entorno, consiste en determinar las amenazas y oportunidades que pueden ofrecer
a la organización una situación de riesgo o una ventaja favorable,
respectivamente.
Amenazas: Son las situaciones favorables actuales o futuras
externas a la organización, pero que deben ser enfrentadas con las finalidad de
minimizar sus efectos y eliminarla, para evitar daños y riesgos de perdidas
sobre el desempeño organizacional y que a su vez, afecte la supervivencia de la
empresa.
Oportunidades: Es una situación favorable actual o futura,
encontrada en el entorno, la cual puede repercutir positivamente en un mejor
posicionamiento de la organización dentro del mercado, promoviendo ventajas
competitivas hacia afuera, o mejoramiento de los procesos hacia adentro.
El propósito de las estrategias de mercado es el de brindar
a la empresa u organización una guía útil acerca de como afrontar los retos que
encierran los diferentes tipos de mercado, por ello son parte de la planeación
estratégica a nivel de negocios
muy buena información gracias
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